THEATRE CLASSIQUE du 05 au 06 octobre 2024

LIBRO DE BUEN AMOR

De Arcipreste de Hita, spectacle en espagnol sans surtitres

SALLE EN BOIS
LIBRO DE BUEN AMOR
Crédit photo : Bernardo Cruz

DRAMATURGIA
Estructura dramática para un desorden festivo

Las reflexiones mudéjares de Juan Goytisolo; los estudios de Francisco Rico sugiriendo que Libro de Buen Amor bien pudiera ser un libreto, un canovaccio escenificado por juglares y juglaresas para la plaza pública; la visión carnavalesca en lo cómico popular de Mijail Batjain; las enseñanzas de Julio Caro Baroja sobre el significado y raíces de las fiestas populares españolas, son algunos de los cañamazos con los que Agustín Iglesias ha construido la dramaturgia.

Libro de Buen Amor no es una obra individual ni psicológica. Su autor la hace colectiva a través de su mestizaje cultural y poético, de la polifonía de sus voces y juegos cómicos. Su dramaturgia y puesta en escena no pueden ser más que plurales y poliédricas en sus puntos de vista, transgresoras en sus formas y signos. Lo colectivo que la configura crea cohesión de grupo con la alegría libertina de la fiesta.

Libro de Buen Amor es una excepcional joya mudéjar donde se muestra una compleja y enriquecedora visión del cosmos medieval. Es un gran himno a la vida, donde incluso la muerte de Trotaconventos, tras cumplir su función social, vital y literaria, sirve de excusa para lanzar una burla contra la Muerte.

Don Carnal une a su insaciable glotonería su potencia sexual frente a una Cuaresma que funde frugalidad alimenticia y abstinencia sexual. El instinto reproductor hace inmortal a la especie, por encima del efímero desfile de las vidas individuales.

*

LA CRÍTICA HA DICHO…

“El trabajo de todos los intérpretes es sobresaliente: Raúl Rodríguez, un Arcipreste de Hita que conquista con su inocencia y jovialidad“; Magda Ga-Arenal, genial Trotaconventos que fuma en pipa, con una dicción clara y rotunda para este personaje entrañable; Jesús Peñas se luce como Don Amor y también de Don Melón; Mercedes Lur, poderosa y aguerrida Soña Cuaresma; Asunción Sanz brilla como Doña Endrina […]. Un espectáculo ágil y bien estructurado, que logra conta- giar al público ese ambiente gozoso y popular”.
Eva Vallines · LA NUEVA ESPAÑA · 27/11/23

“La versión de Agustín Iglesias es de contemporaneidad clásica, coincidente con la fecha en que fue escrita, con personajes disolutos, alegres y de verbo afilado, donde las muje- res, con la sagacidad que emerge ante el sometimiento, marcan el paso lujurioso de los hom- bres. El conjunto de actores, todos muy experimentados, con Raúl Rodríguez como el arci- preste, en todo momento sobre el escenario, y las versátiles Magda Garcia-Arenal, Mercedes Lur, Asunción Sanz y Jesús Peñas conforman por segundos escenas, algunas hilarantes, entre la desmesura y la sobriedad, como cortometrajes teatrales en el que siempre triunfa el exceso y la impostura. Y eso que la obra fue escrita por el religioso Juan Ruiz […] El público premió al grupo con varios minutos de aplausos y ovaciones, que hizo saludar al elenco de la produc- ción varias veces, por dar rienda suelta al imaginario popular que no sólo desnuda al ser hu- mano en sus necesidades más básicas, sino donde las mujeres piden paso en un moderno texto de hace siete siglos.”
Julia Yébenes · LANZA DIARIO DE LA MANCHA · 6/07/22

“Agustín Iglesias ha logrado convertir los siete mil versos del ‘Libro de buen amor’ en noventa minutos de espectáculo teatral. Un espectáculo fresco, ágil, con un magnífico ritmo, También se ha ocupado Iglesias de subrayar el empoderamiento de las mujeres, su libertad de acción y elección, y lo hace de manera que resulta absolutamente coherente y natural. Gran trabajo interpretativo muy coral, con una cuidada atención al gesto, la corporalidad y la claridad en la dicción del verso.”
Joaquín Malguizo · HERALDO DE ARAGÓN · 13/11/21

“Hay que subrayar la labor de dirección en este trabajo caleidoscópico e icosaédrico. Y es complejo señalar una buena dirección si no hay unos intérpretes que se dejan la piel en el escenario. Los de Guirigai se dejan la piel y la voz. La interpretación coral, con mucho movimiento, una muy delicada y trabajada dicción del verso alejandrino, una labor gestual significativa, una expresión corporal coreográfica bien delimitada y unas intervenciones musicales esenciales levantan un espectáculo regocijante, ameno, simpático. Puestas en escena como la de Guirigai merecen más que un aplauso.”
Antonio Illán · ABC · 05/12/20

“Todos los elementos escénicos forman una armoniosa amalgama que encadena con el ritmo del espectáculo: una obra de 90 minutos y 16 escenas; una dramaturgia fiel a la estructura del Libro desde una mirada del siglo XXI”.
Bernardo Cruz · ACTUANTES · 3/12/19

“El dramaturgo A. Iglesias se mantiene fiel a la estructura de la obra. Las lavanderas al inicio de la obra reivindican que las mujeres son tan libres de amar como los hombres, realizando un guiño al movimiento feminista […] Los actores dejaron boquiabierto al público del teatro por su nivel de interacción”.
Joana Llacer González · MEDIUM.COM · 04/11/19

Auteur Arcipreste De Hita
Mise en scène Agustín Iglesias
Avec La troupe du Teatro Guirigai
Musique originale Fernando Ortiz
En coproduction avec le FESTIVAL DE TEATRO MEDIEVAL DE ELCHE et le TEATRO GUIRIGAI
Octobre 2024
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  • D
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
no
1727740800
1
{"2014":{"6":{"5":"1","7":"1","8":"1","12":"1","14":"1","15":"1","19":"1","21":"1","22":"1","26":"1","28":"1","29":"1","description-5":"test"},"7":{"1":"default","2":"default","3":"default","4":"default","5":"default","6":"default","7":"default","8":"default","9":"default","10":"default","11":"default","12":"default","13":"default","14":"default","15":"default","16":"default","17":"default","18":"default","19":"default","20":"default","21":"default","22":"default","23":"default","24":"default","25":"default","26":"default","27":"default","28":"default","29":"default","30":"default","31":"default"}},"2021":{"11":{"18":"1","19":"1","20":"1","21":"1","25":"1","26":"1","27":"1","28":"1"},"12":{"3":"1","4":"1","5":"1"}},"2022":{"1":{"23":"1"},"5":{"22":"1","29":"1"},"6":{"12":"1"},"9":{"8":"1","9":"1","11":"1","15":"1","16":"1","17":"1","18":"1","22":"1","23":"1","24":"1","25":"1"},"10":{"21":"1","22":"1","23":"1","28":"1","29":"1","30":"1"},"12":{"22":"1","23":"1"}},"2023":{"4":{"13":"1","14":"1","15":"1","16":"1","20":"1","21":"1","22":"1","23":"1","27":"1","28":"1","29":"1","30":"1"},"5":{"4":"1","5":"1","6":"1","7":"1","11":"1","12":"1","13":"1","14":"1","18":"1","19":"1","20":"1","21":"1"},"9":{"7":"1","8":"1","9":"1","10":"1","14":"1","15":"1","16":"1","17":"1","21":"1","22":"1","23":"1","24":"1"}},"2024":{"1":{"11":"1","12":"1","13":"1","14":"1","18":"1","19":"1","20":"1","21":"1","25":"1","26":"1","27":"1","28":"1"},"2":{"22":"1","23":"1","24":"1","25":"1","29":"1"},"3":{"1":"1","2":"1","3":"1","7":"1","8":"1","9":"1","10":"1"},"6":{"26":"1","27":"1"},"10":{"5":"1","6":"1"}}}
{"default":{"name":{"default":"Available","hr":"Slobodno","cs":"Volno","da":"Ledigt","nl":"Vrij","en":"Available","fr":"Libre","de":"Frei","hu":"Szabad","it":"Libero","ro":"Disponobil","ru":"\u0412\u0456\u043b\u044c\u043d\u043e","sk":"Vo\u013en\u00fd","es":"Libre","sv":"Ledigt","uk":"B\u0456\u043b\u044c\u043d\u043e"},"color":"#761200","splitColor":false},"1":{"name":{"default":"Booked","hr":"Zauzeto","cs":"Obsazeno","da":"Booket","nl":"Bezet","en":"Booked","fr":"Occup\u00e9","de":"Belegt","hu":"Foglalt","it":"Prenotato","ro":"Rezervat","ru":"\u0417\u0430\u0431\u0440\u043e\u043d\u044c\u043e\u0432\u0430\u043d\u043e","sk":"Obsaden\u00fd","es":"Reservado","sv":"Bokat","uk":"\u0417\u0430\u0439\u043d\u044f\u0442\u043e"},"color":"#ffffcc","splitColor":false}}
fr
1
1

SPECTACLE EN ESPAGNOL NON SURTITRÉ

Durée du spectacle : 1h40

Du 5 au 6 octobre 2024
Samedi à 19h
Dimanche à 14h30

À partir de 14 ans

Tarifs :

24 €      Plein Tarif
18 €      Tarif Réduit 1
Seniors (plus de 60 ans), enseignants, habitants du XIIe arrondissement et de Vincennes, carte Cezam, membres SACD.
14 €      Tarif Réduit 2
Étudiants (moins de 30 ans), demandeurs d’emploi, intermittents du spectacle, Carte Loisirs, Pass Culture 12, personnes en situation de handicap et son accompagnateur.
12 €      Tarif Réduit 3
Enfants (moins de 15 ans), minima sociaux et groupes scolaires

Pass :
60 €
: 4 places
96 € : 8 places
120 € : 12 places

TEATRO GUIRIGAI

C/Virgen del Pilar, 2 –  06230 Los Santos de Maimona -Badajoz (España)

0034 924 57 24 96 (Espagne)

guirigai@guirigai.com

www.guirigai.com